Tuesday, September 25, 2007

Dios te libre Villa de San Ambrosio












Durante varios meses por razones laborales, estuve viajando constantemente a la ciudad de Linares. Me sirvió harto para conocer a nuestros vecinos, que se encuentran a sólo 50 km. Eso si que hay que cruzar los ríos Maule y Putagan para llegar.

Lo primero que me llama la atención es que en la rotonda de entrada a la ciudad se ve escrito con piedras pintadas blancas de forma muy artesanal “Bienvenido a la cuna de Valentín Letelier”, quien será este personaje me pregunto, me suena a folklorista, les pregunto a los linarenses y al comienzo nadie atina a darme una respuesta, ¿no será un héroe de la Independencia?, falso, ehhhmm, nadie tiene idea quien es este personaje hasta que un nativo de La Villa de San Ambrosio como originalmente se llamaba, me aclara la película: fue un intelectual del siglo XIX, rector de la Universidad de Chile y que ayudo a redactar una Constitución de Chile.

Antes de que alguien me aclare esa duda, ya me había encontrado con la placa de bronce en el muro de una casa de adobe indicando que ahí había nacido Carlo Ibáñez del Campo, 2 veces Presidente Chile.

La ciudad es una especie de isla formada por los ríos Putagán y Ancoa, y teniendo de espalda un gran murallón de montañas.

Otro fenómeno que me llamó la atención es el de la nube negra que siempre se posa en esta ciudad. Mientras salíamos tempranos por la mañana desde Talca en verano, con un sol ya parado y calentando, mientras más nos acercábamos a nuestro destino la nube negra atrapaba a Linares durante la mañana. Si era en otoño o primavera, la nube bajaba y se presentaba como niebla, durante el invierno se quedaba todo el día.
Como si estuviera maldita y no alcanzará a llegar el sol a estos lugares me craneaba, lo comentaba con los linarenses, y de repente alguien salto que si era verdad, la ciudad había sido maldita por un cura por eso Linares no surgía, decían.

Recorriendo la calle principal “Independencia” a un costado de la esquina nororiente, un día después de almorzar me pongo a mirar los libros usados puestos en la vereda que ofrecía un hombre de unos 50 años, flaco, barba canosa con pinta de hippie, porque siempre andaba de buzo y zapatillas deportivas, le pregunto por los libros, y después resulta una especie de conversación, el pregunta de donde era y que hacía, por que ya me había visto varias veces pasar y mirar sus libros, me explica que los libros son de su colección personal y que era escritor y poeta, me resuelve la interrogante de quien era Valentín Letelier ,le compro el tambor de hojalata de Günter Grass, hasta que me ofrece su libro de poesía, para que opinara de sus poemas, interesantes con harto de tierra, naturaleza y campo. Como era el último que tenía no se lo compre, eso si me ofreció otro, que mas bien era un cuadernillo “La maldición del cura Somoza y otros relatos”, me explica que lo de la maldición y el Linares antiguo, la existencia de un mercado La Recova y algunos detalles de la antigua iglesia, mas menos los escenarios donde se trama esta historia que cuenta la relación de un cura y los antiguos linarenses de principios del siglo XVIII.

Aquí les entrego unos fragmentos del cuento “La maldición del cura Somoza” de Manuel Antón, escritor linarense:

Malditos.

Maldigo a los que han llegado a la calumnia y a la mala fe.
Difamadores
Habrá miseria e infidelidad en sus hogares, reyerta en sus campos, y sangre en sus manos.

Malditos.

Seres crueles y sin entrañas.
Generación descarriada y perversa, os quemareis con vuestra lengua en el fuego eterno.

De las médulas de vuestros huesos sin sangre, saldrán los alaridos, y seréis despreciados por vuestra descendencia, que renegará de ustedes por los siglos de los siglos.

Malditos desnaturalizados, os corroerán en vida los gusanos, ni las mortajas retendrán la podredumbre escurridiza de vuestras carnes, y os revolcaréis por siempre en los vapores ponzoñosos del maligno.

Dios te libre, Villa de San Ambrosio

6 Comments:

Anonymous karla cordero said...

wenaa dj....igual me sacaste de la duda de quien mierda era valentin letelier de linares ... buena

ta bueno que des datos culturales que vemos a diario y no reparamos en ir mas alla

saludos

ahh y ojala te vea pa copiar ese dvd de la janis
chau

5:51 PM  
Blogger Paulo said...

Ya vale, el de los clásicos cierto.

3:56 PM  
Blogger Marg said...

Gracias por el commentario en The Fragebogen
Me gusta o que escreves tambien
mande me fotos de Chile.
Tambien-engo un amigo que esta viviendo en Chle ahora.
Voy pasar paar el suo blog
asta

8:54 PM  
Blogger Mevlana_Neófita said...

24 DE OCTUBRE 2007, DÍA DE LA ACCIÓN INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE AUNG SAN SUU KYI, MONJES Y PRISIONEROS POLÍTICOS EN BIRMANIA.


“Usa tu libertad para promover la nuestra"
Aung San Suu Kyi


El país está gobernado por un régimen militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la actual junta militar del SPDC perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales eventos, el régimen desconoció los resultados, continuando con su tiranía y arrestando a líderes opositores como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en el 2007 la Junta Militar se ha visto afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas.

Aung San Suu Kyi lleva más de 10 años bajo arresto domiciliario. El pueblo birmano se ha visto obligado a trabajar para el régimen. Más de un millón de personas se han visto desplazadas. más de 1100 prisioneros políticos, que han sido sistemáticamente torturados. Birmania es el país que más niños soldados tiene del mundo, 70.000. Torturas, secuestros y mutilaciones contra grupos étnicos especialmente mujeres y niños. Un gobierno que gasta más del 50% de su presupuesto en gastos militares. Uno de cada diez niños muere antes de los 5 años.

Únete desde Chile a esta campaña enviando un E-mail el día 24 a cualquier medio de comunicación (diarios, radios o televisión) colocando en el asunto:
“Día de la acción Internacional para que Birmania sea libre” “Usa tu libertad para promover la nuestra"
Aung San Suu Kyi





www.birmaniaporlapaz.blogspot.com
Corra la voz como sea por favor!

3:00 AM  
Blogger BELMAR said...

¿cómo está Talca, París y Londres?

12:57 PM  
Blogger Paulo said...

Un infierno, la canícula no perdona.
Se extrañan las nubes.

10:45 AM  

Post a Comment

<< Home


adopt your own virtual pet!